La última lucha en Francia por conquistar a los votantes indecisos

La extrema derecha y sus rivales se enfrentan en las elecciones legislativas en Francia

La extrema derecha y sus rivales lanzaron ayer la ofensiva final para atraer a los votantes de cara al balotaje de las elecciones legislativas anticipadas en Francia, que podrían conducir a los ultraderechistas de Marine Le Pen al poder. El presidente de centroderecha Emmanuel Macron conmocionó a Francia con el inesperado adelanto electoral que justificó como una forma de frenar a la Agrupación Nacional (RN) de Le Pen, que se impuso en los comicios europeos del 9 de junio.

La lucha por el poder

Pero RN y sus aliados ganaron la primera vuelta de las legislativas con un tercio de los votos, por delante de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP, 28%) y la alianza de centroderecha de Macron, Juntos (20%). De cara al balotaje, el bloque ultraderechista aparecía como el mejor situado para alcanzar la mayoría absoluta de 289 diputados y designar a Jordan Bardella como primer ministro.

Las estrategias de los rivales

La “urgencia” es “impedir a toda costa” la llegada de la extrema derecha al poder, reiteró la líder ecologista Marine Tondelier, quien llamó a los electores a votar por los candidatos rivales de RN. El NFP y la alianza de Macron tejieron un “frente republicano” para evitar el primer gobierno ultraderechista desde la Liberación de Francia de la Alemania nazi.

Las implicaciones de una posible victoria de la extrema derecha

Una victoria de la extrema derecha en Francia podría debilitar la influencia del país en Bruselas y socavar la política de apoyo a Ucrania. Aunque los franceses se encaminan a reconducir los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022, la formación de un nuevo gobierno se anuncia complicada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Ads

BuyBitcoinswithCreditCard

Ads

BuyBitcoinFiveMinute
BuyBitcoinswithCreditCard