Estados Unidos no espera cambios sustanciales tras elecciones en Irán
Estados Unidos ha indicado este lunes que no espera ningún cambio sustancial tras las elecciones presidenciales en Irán después de que el candidato reformista Masud Pezeshkian fuera el más votado en la primera vuelta, aunque no consiguiera los votos necesarios para lograr la victoria directa.
Declaraciones del Departamento de Estado
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha expresado en una rueda de prensa que no tienen expectativas de que las elecciones en Irán generen un cambio significativo en el país o que lleven al régimen iraní a respetar más los Derechos Humanos o la dignidad de sus ciudadanos.
- Se considera que las elecciones en Irán no son ni libres ni justas.
- Las cifras oficiales de participación ofrecidas por el Gobierno iraní no son consideradas fiables.
Segunda vuelta de elecciones presidenciales
La autoridad electoral de Irán anunció que el conservador Said Jalili y el reformista Masud Pezeshkian se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 5 de julio.
- El candidato conservador, Said Jalili, y el candidato reformista, Masud Pezeshkian, fueron los dos más votados en la primera vuelta.
- La participación en estas elecciones ha sido menor que en anteriores comicios.
Resultados de la primera vuelta
En la primera ronda de las elecciones, Said Jalili y Masud Pezeshkian no alcanzaron el 50% más uno de los votos necesarios para la victoria directa. Esta situación no se había presentado en Irán desde 2005.
- El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Bagher Ghalibaf, quedó en tercer lugar en las elecciones.
- La participación en estas elecciones fue ocho puntos porcentuales menor que en los comicios anteriores.
El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán se verá el próximo 5 de julio, donde se decidirá quién ocupará la presidencia del país.