La campaña electoral en Venezuela marcada por denuncias de detenciones
Denuncias de detenciones de dirigentes y activistas políticos en la campaña presidencial de Venezuela
La campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela estuvo marcada ayer por denuncias de la oposición sobre detenciones de dirigentes y activistas políticos. El dirigente opositor Perkins Rocha denunció la detención de ocho personas en varios estados del país, incluyendo Carabobo, Monagas, Anzoátegui y Portuguesa.
Detenciones de personas vinculadas a líderes políticos opositores
- Entre los detenidos se encuentran la dueña y dos ayudantes del camión que usaron la dirigente opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González para un recorrido por las calles de Valencia.
- Los detenidos fueron acusados de “supuestas lesiones a funcionarios públicos” y actos de “extorsión”.
Llamado a la atención del Consejo Nacional Electoral
El Comando Nacional de Campaña de Vente Venezuela, al que pertenece Machado, hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional Electoral para que atiendan la situación y garanticen la transparencia en el proceso electoral. María Corina Machado alertó sobre una escalada en la represión contra personas que solo han ofrecido sus servicios a la campaña opositora.
Situación política en Venezuela ante las próximas elecciones presidenciales
Principales candidatos y posibilidades de victoria
- Los candidatos con mayor probabilidad de ganar los comicios presidenciales son Edmundo González y Maduro, quien busca su tercer mandato.
- Analistas consideran que ambos tienen mayores posibilidades de victoria frente a otros ocho candidatos con pocas opciones, muchos de los cuales representan a organizaciones políticas cercanas al gobierno.
Llamado a los observadores internacionales
Machado, quien fue reemplazada por González debido a una inhabilitación política, calificó la situación como violatoria de una competencia justa e instó a los veedores internacionales a prestar atención a la situación en Venezuela. Según el Foro Penal, hasta el 8 de julio se reportaban 287 “presos políticos” en el país.