“‘Tango feroz’ es una época”, dice Mariano Frigerio, uno de los directores, junto a Denise Urfeig, de “Leyenda feroz”, documental que vuelve a aquel fenómeno del cine nacional que marcó a una generación.
Estrenado el jueves en algunos cines, incluido el Cine Eco Select del Centro Cultural Islas Malvinas (se verá por última vez esta tarde, a las 18), el documental, el segundo de la dupla, que ya diseccionó el éxito de “Esperando la carroza” en “Carroceros”, va tras las razones de un fenómeno inesperado: en un momento donde, supuestamente, a nadie le interesaba el cine nacional, o el rock nacional, la historia de José Alberto Iglesias, el romántico Tanguito, su romance y sus luchas en la década del ‘60, atrapó la imaginación de una generación entera y le dio acceso a los universos del rock y el cine nacional.
“Fue la primera película que acercó a los jóvenes al cine argentino, estaban acostumbrados a ver películas de afuera”, dice Urfeig: una película sobre jóvenes, para jóvenes, actuada por jóvenes (y no por adultos, algo común en el cine de entonces), con música, con una historia de amor. “Tanguito era una especie de príncipe azul rockero, a todas nos gustaba”, se ríe la cineasta. “Y la frase, ‘todo no se compra, todo no se vende’, en pleno menemismo era bien rebelde”.
Muchos chicos, de hecho, se escapaban de la escuela para verla, sin presencia parental: algunos quizás ingresarían por los promocionados desnudos de Cecilia Dopazo y Fernán Mirás, pero casi todos se iban magnetizados por un universo de música, de valores, de coraje: “Tango feroz” “se estrenó al mismo tiempo que ‘Jurassic Park’ y le ganó”, recuerda la cineasta. Sumó en aquel 1993 casi dos millones de espectadores en salas, y el fenómeno siguió creciendo a partir de retransmisiones televisivas y la irrupción masiva del VHS.
Y eso que, como dice Frigerio, “en Argentina estamos acostumbrados a ver el fanatismo en el deporte”. Es, de hecho, una de las razones por las que dupla filmó este díptico sobre películas emblemáticas del cine nacional: “Esperando la carroza” fue un punto de partido lógico, una película popular que se volvió de culto, pero Frigerio cuenta que la elección de “Tango feroz” tuvo más que ver con su educación sentimental, con su propia biografía y la de su generación: “Para toda mi generación, fue una película que nos marcó, una película iniciática, una puerta hacia el mundo del cine, también de la música”.
“Yo tenía 12, 13 años cuando se estrenó ‘Tango feroz’ y en casa no se escuchaba rock nacional, o quizás escuchaban pero no conmigo…”, cuenta Frigerio. Una puerta que iba incluso “más allá del rock, porque ellos bailan un tango, desnudos, canta Goyeneche, y en ese momento escuchamos un tango y no nos parecía aburrido, algo que nos pasaba de chicos”.
Tags:
cine