El gobierno, a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha convalidado una serie de cambios en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, con el objetivo de asegurar el apoyo necesario para avanzar con ambos proyectos en el Senado.
Cambios en la Ley Bases:
Desregulación del Estado: Se ha limitado la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir en organismos públicos, incluyendo 15 entes e institutos que no podrán disolverse. Esto garantiza el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Empleo público: Se establece que los agentes en licencia por diversas causas no podrán ser puestos en situación de disponibilidad hasta vencido el período de su licencia.
Modernización laboral: A pesar de ciertas solicitudes de la UCR, se eliminó la cláusula que limitaba las cuotas solidarias de los sindicatos, manteniendo este sistema de financiamiento para los mismos.
Justa causa de despido: Se añade la "participación activa en bloqueos o tomas de establecimientos" como causal de extinción del contrato de trabajo.
Cambios en el paquete fiscal:
Blanqueo: Se excluye a las criptomonedas como bienes que pueden ser regularizados. Se promueve la inversión productiva de PYMES y se prohíbe la participación de funcionarios públicos y sus familiares en blanqueos futuros.
Impuesto a las Ganancias: Se incrementa el mínimo no imponible para ciertas provincias, se permite la deducción del 100% de los intereses de créditos hipotecarios y se mantienen beneficios impositivos para Tierra del Fuego.
En resumen, estos cambios buscan modernizar las estructuras gubernamentales, promover la inversión y proteger los intereses de los ciudadanos. El gobierno ha demostrado su disposición al diálogo y la negociación para lograr consensos en temas clave para el desarrollo del país.
Tags:
Política