En la mañana del domingo 19 de mayo, Enrique Peñalosa se volvió a referir a la reserva forestal Van Der Hammen, calificándola como “la más peculiar del mundo, porque no tiene árboles excepto poquísimos no-nativos... cultivos, invernaderos, barrios, todo privado excepto la tierra que compramos para la ALO”.
En esa misma línea, el exalcalde subrayó que la verdadera reserva forestal de Bogotá corresponde al terreno de alrededor de 15.000 hectáreas en los Cerros Orientales de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Peñalosa aprovechó para recordar su proyecto de desarrollo del norte de Bogotá, que planteó durante su administración, el cual, según él, generaba un parque de más de 1.300 hectáreas, de las cuales seiscientas serían un “bosque de verdad, sembrado”. Criticó que actualmente estas áreas siguen siendo “predios privados inaccesibles a los ciudadanos”.
El mensaje del exalcalde en su cuenta de X no tardó en generar reacciones. Un usuario señaló la importancia de la conectividad ecológica que permite la Van der Hammen. Esto coincide con un artículo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, que menciona que la reserva actúa como un “corredor ambiental que permite conectar los Cerros Orientales con el Río Bogotá asegurando la sostenibilidad ambiental de la capital”.
En respuesta a estos comentarios, la mañana del lunes 20 de mayo, Peñalosa indicó: “A algunos que se creen ambientalistas se les olvida que en donde queda su vivienda, había bosque. ¿Solo ellos tienen derecho a vivienda digna? Es necesario hacer las viviendas que la gente necesita”.
El exalcalde siguió diciendo que la mejor opción para hacer viviendas nuevas era en Bogotá, pues es allí “donde van a tener más y mejores servicios de salud, educación, bibliotecas, clases de música, parques y facilidades deportivas y culturales, y menos distancias y menos tiempos de viaje”.
Al mismo tiempo, se refirió a que municipios aledaños como Soacha, Tocancipá y Funza no contaban con esa misma calidad de vida. De hecho, concluyó que “las menores distancias y menores tiempos de viaje llevan a menores costos de transporte y a un menor consumo de energía y por lo tanto a un menor calentamiento global”.
¿Cuáles fueron las críticas de los ambientalistas al exalcalde?
De acuerdo con la investigación de Carlos Felipe Bravo y Gabriel Zorro, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en 1996, la CAR Cundinamarca solicitó a Van Hammen realizar un estudio científico detallado para delimitar las áreas prioritarias de conservación en la sabana.
El resultado de este estudio introdujo el término “estructura ecológica principal”, que se refiere al conjunto de ecosistemas clave que, al estar interconectados, garantizan la biodiversidad y la provisión de servicios ambientales a los habitantes de la región.
A esto se suma que en 2021, después de una búsqueda por casi una década, profesionales del equipo de humedales de la CAR registraron el hallazgo del humedal “El Conejito”, dentro del límite de la reserva forestal. Aunque se conocía de su existencia desde 2011, gracias a las alertas de las comunidades y veedores ambientales, la ubicación precisa del humedal no había sido confirmada.
La urbanización de la Reserva Van Der Hammen, según expertos, afectaría seriamente el potencial de este espacio para convertirse en el sumidero de CO2 más grande de Bogotá, después de los Cerros Orientales. No obstante, para alcanzar este objetivo, es necesario adelantar la reforestación de la reserva, lo cual reforzaría su capacidad para mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la ciudad.
La Reserva Forestal Thomas van der Hammen es parte de los humedales de La Conejera y Torca - Guaymaral, extendiéndose desde los cerros orientales hasta el límite del Río Bogotá. Esta reserva también se conecta con el Bosque Las Mercedes, declarado santuario de fauna y flora, el Bosque Las Lechuzas y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y del Jardín Botánico de Bogotá, la reserva es hábitat y hogar de paso de 11 especies de mamíferos y 23 especies de mariposas, además de diversas aves, destacándose 24 especies acuáticas, entre otros animales.
[Collection]Peñalosa volvió a criticar la reserva Van Der Hammen y defendió su propuesta urbanística en la capital colombiana