El juez supremo provisional Gino Yangali, miembro desde junio de 2022 de la Cuarta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, fue condecorado a comienzos de mayo por la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que dicha sala está revisando un caso en el que ella está implicada, según un informe difundido este domingo por Punto Final.
Yangali integra el despacho a cargo de revisar el recurso de casación presentado por la Procuraduría del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) contra los fallos que obligan a esta entidad a pagar S/239 mil a Boluarte por beneficios laborales acumulados desde su trabajo en 2007 (gratificaciones, vacaciones, bonificaciones y Compensación por Tiempo de Servicios).
Inicialmente, el pago fue ordenado por dos fallos favorables a la presidenta en diciembre de 2021 y mayo de 2022. Ambos le reconocen beneficios del régimen laboral privado bajo la Ley 728, cuando fue locadora y luego trabajadora bajo Contrato Administrativo de Servicios (CAS). Sin embargo, el Reniec calificó la cifra a pagar como “excesiva” y presentó la casación en junio de 2022.
En un comunicado posterior a la emisión del reportaje, Yangali informó que el recurso presentado por la mandataria aún no tiene fecha de vista de causa. Además, anunció que, una vez se establezca dicha fecha, solicitará su inhibición para que los integrantes del tribunal supremo nombren a su reemplazo para la revisión del caso.
“La condecoración de la Orden del Trabajo que recibió el 1 de mayo es una distinción otorgada por el Estado peruano por su desempeño profesional y no guarda relación con las decisiones de la sala que integra. Esta confusión ha sido presentada tendenciosamente en una nota periodística que mezcla un pedido de información de un tercero, que es un trámite administrativo, como si fuera una decisión de la sala sobre el caso, lo cual no ha ocurrido”, se lee en la misiva.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, calificó de “información manipulada” el reportaje y ratificó que el magistrado se inhibirá en el momento adecuado. “No hay pronunciamiento de fondo. Es una falsedad lo que se ha dicho sobre el señor Yangali. Por supuesto que se va a inhibir, lo ha dicho, pero insisto: es una información tendenciosa al pretender señalar que está conociendo el caso de la presidenta porque todavía no se ha definido”, dijo.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que su cartera desconocía que el juez supremo integrara la sala que ve el caso de Boluarte y aseguró que el Gobierno actuó “de buena fe” al condecorarlo. “Si hubiésemos sabido que le tocaba un caso o si alguien del Consejo hubiese tenido esa información, seguramente la decisión habría sido otra. Esto demuestra la buena fe y la forma honesta en que trabajamos. Para nosotros, el asunto está zanjado”, declaró.
La condecoración de Yangali, sin embargo, ha abierto debate en un momento en que la jefa de Estado enfrenta investigaciones fiscales y señalamientos en cadena. El congresista Luis Aragón (Acción Popular) expresó sus dudas sobre la imparcialidad del proceso. “Es mucha casualidad. Al parecer, la presidenta estaría utilizando su poder para coaccionar o beneficiar a un juez a su favor en un juicio, así como la condecoración al jefe máximo del Poder Judicial”, señaló en un mensaje de X, antes Twitter.
Por su parte, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, subrayó la necesidad de mayor ética dentro del sistema judicial peruano. “El comportamiento del presidente del Poder Judicial y del magistrado Yangali demuestra la urgencia de inculcar nuevamente principios de ética judicial. Estas conductas son incompatibles con los principios del código de ética judicial iberoamericano” sentenció en diálogo con Latina.