Por Martin Eliçagaray, especialista en tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal (Simple Solutions)
Absortos por la vorágine del quehacer cotidiano, la tecnología se nos presenta como una aliada para optimizar nuestro tiempo sacándole el cuerpo, por ejemplo, a cuestiones que podemos resolver de forma remota y en un click.
Quienes viven en propiedad horizontal o comunidades cerradas saben que comunicación, organización y gestión es muchas veces un dolor de cabeza
La tendencia es migrar a la simplificación de las comunicaciones, a la transparencia y, también, por supuesto, a evitar roces y desinteligencias.
Hoy, existen herramientas que nos permiten, por ejemplo, hacer un seguimiento de las cuestiones operativas y administrativas en un solo click.
La idea es “sinergiar” con las administraciones. Hoy es posible mediante una intranet o app móvil canalizar la comunicación / información que compete a los copropietarios: desde dudas en la liquidación de expensas, control de gastos, cuestiones inherentes al reforzamiento de la seguridad, la reserva de espacios comunes, votaciones, etc.
Asimismo, hay que decir que vivimos una revolución, o mejor dicho un cambio de paradigma, dentro de las administraciones de consorcio que buscan canalizar toda la información en un solo lugar para concentrar todos los reclamos y evitar la dispersión de la gestión de soluciones
Frente al flagelo de la inseguridad, mejor que curar es prevenir. En este punto es preciso hablar de la importancia de sentirse seguros en casa. Estas nuevas tecnologías no solamente se vuelven aliadas de los consorcios por la optimización de tiempos y recursos sino que también son funcionales para la prevención de delitos.
Un software de control de ingreso para estas comunidades es una herramienta muy útil para supervisar quienes ingresan y salen de los complejos. Sumado a la integración de cámaras y alarmas se puede tener un monitoreo en tiempo real de la entrada y salida de personas
En síntesis, la tecnología vuelve mas gobernable a los consorcios, transparenta la actuación del administrador y contribuye a disuadir una de las preocupaciones mas frecuentes de los vecinos: la seguridad.