El evento, que tiene como objetivo rezar por la educación y la paz, se llevará a cabo el próximo domingo 20 de agosto en todas las iglesias católicas del país durante las celebraciones eucarísticas del día.
Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, se han registrado hasta la fecha 131,507 homicidios dolosos en México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Uno de los casos emblemáticos de violencia en las últimas semanas ha ido el asesinato de Milagros, una joven que fue acuchillada por un asaltante tras no entregarle dinero. Otros casos llamativos y recientes, que la CEM recapitula en el video, son el de los padres de familia que golpearon a una maestra por haber regañado a su hijo o el de un hombre que arremete en contra de un trabajador por pedirle que hiciera fila.
No obstante, para el Episcopado, se puede cambiar la realidad a través de la educación.
“Es importante fortalecer el amor y ayudar a sanar las heridas, reconociendo que la superación de la violencia sólo será posible con el hábil uso de herramientas que se consiguen con la oración y la educación que capacitan para hablar un lenguaje de paz”, señalan los obispos mexicanos.
“Invitamos a todas las parroquias y movimientos laicales a sumarse dentro de las celebraciones eucarísticas a la jornada de oración mensual pidiendo a Dios para que eduquemos y pensemos para la paz”, añade la invitación de la CEM.
Las jornadas de oración mensual nacieron a raíz del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022 y forman parte de la estrategia de la Iglesia Católica para mitigar la violencia.
Además de esta iniciativa, la Iglesia en México realiza otros proyectos con el fin de fomentar la paz, incluyendo los conversatorios de justicia y seguridad con diversos actores sociales, políticos y económicos, en los que se busca puntualizar las necesidades del país. A partir de estas reuniones, se pretende crear una Red Nacional de Paz que articule las instancias, fortalezca las capacidades locales y construya una agenda nacional para mejorar el sistema de justicia y avanzar en una seguridad ciudadana.