La manera de conducir equipos nunca está al margen de los vaivenes del país y el mundo. Los tiempos de cambio que se avecinan son una gran oportunidad para los líderes de las organizaciones, quiénes luego de las PASO se enfrentarán a la tarea titánica de timonear el “día después”.
El rol del líder está presente en cualquier círculo social y es una figura trascendental para la sociedad porque ayuda a sacar lo mejor de las personas. Pero además, porque permite delimitar estrategias claras para el trabajo en equipo y para cumplir con los objetivos que se plantean en el inicio de cualquier proyecto. En tiempos críticos, su forma de conducirse hace la diferencia porque cuando las cosas marchan de acuerdo a lo esperado, manejar el timón es fácil, no así cuando se está atravesando una gran turbulencia.
En estas últimas semanas las organizaciones privadas y públicas están viviendo un momento suspendido en el que paradójicamente hay mucho trabajo porque, frente a la incertidumbre, las personas se ocupan a sí mismas. Sin embargo, el mercado y el mundo de las empresas se encuentra en un limbo que provoca parálisis, que daña estructuras y que puede haber calado hondo en las frustraciones en relación a la concreción de proyectos.
“Para liderar en momentos críticos como son las semanas post elecciones, los líderes tienen que elegir tres ejes de trabajo que van a depender de aquello que es crucial para cada organización y no enfocarse en nada más. Esos tres ejes tienen que estar completamente ligados al próximo paso que se quiere dar y el foco tiene que estar obsesivamente puesto ahí, para tomar decisiones y posteriormente hacerse cargo de las consecuencias de estas decisiones”, señala Beatriz Arias, directora de COEDUCATION Consulting.
Durante la pandemia, la figura del líder que tomaba decisiones tendió a desdibujarse en favor de figuras que debieron estar atentas y adaptarse a la hibridez, la situación emocional y personal de los colaboradores, los recursos escasos y la tecnología. Los primeros días después de las PASO van a requerir líderes con fortaleza y claridad en la dirección y en sus objetivos y que cuenten con herramientas rápidas para resolver contingencias inmediatas y con resultados de impacto visibles en el corto plazo.
“Lo que tomó foco en ese momento en relación al liderazgo fue la supervivencia del hombre más allá del negocio y del mercado. La energía estaba puesta en que todos se sintieran bien y pudieran sobrevivir. Ahora llegó el momento en el que se le vuelve a pedir al líder la mirada enfocada en el negocio y, sin dejar de atender las demás cuestiones, hay que tomar decisiones para resolver problemas y apropiarse de los resultados. Es una gran oportunidad para los líderes de trabajar su autoestima y la seguridad en sí mismos”, señala Maia Martinez Mornaghi, partner de COEDUCATION Consulting.
Para sustentar sus decisiones, los líderes necesitan adquirir herramientas rápidas y de impacto porque los tiempos que se avecinan necesitan de líderes que accionen basándose en consensos previos. Los liderazgos vienen de años de acompañar a sus colaboradores sin tomar riesgos teniendo incluso momentos de cuestionamiento. Es momento de decidir, de afrontar las consecuencias y de seguir adelante en pos de los objetivos y del negocio.
Acerca de Co Education Consulting
Consultora que brinda servicios de Recursos Humanos facilitando y potenciando el talento de las personas en equipos y a nivel individual. Trabaja fuertemente en el desarrollo de carrera y nuevas habilidades, a través de programas de coaching ejecutivo y del uso de la herramienta Benziger Thinking Styles of Assessment (herramienta que trabaja sobre el talento y el potencial natural). También estructuran programas y modelos que facilitan a líderes y colaboradores un desarrollo funcional e integrado a los objetivos de la organización.
Más información en www.coeducationconsulting.com