En una nota publicada este 12 de julio y firmada por Mons. David J. Malloy, presidente del Comité, se recuerda el fracaso de las recientes negociaciones para liberar al Obispo de Matagalpa y se anima a la oración por su libertad.
“Insto a los Estados Unidos y a la comunidad internacional a seguir rezando por el obispo y abogando por su liberación”, precisa la nota.
El también Obispo de Rockford felicitó a la “Corte Interamericana de Derechos Humanos por solicitar la libertad inmediata de Mons. Álvarez. El consenso de la comunidad internacional es claro: el continuo encarcelamiento del obispo es injusto y debe terminar lo antes posible”.
“Que Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, patrona de Nicaragua y de Estados Unidos, ilumine los corazones de quienes toman las decisiones y que su manto maternal proteja a la Iglesia en Nicaragua”, concluyó.
Las negociaciones que sostenía la dictadura de Daniel Ortega con la Iglesia Católica en Nicaragua para liberar y deportar a Mons. Rolando Álvarez fracasaron el 5 de julio, y el Obispo fue regresado a la cárcel conocida como “La Modelo”, donde son encerrados los presos políticos del régimen.
De acuerdo al periódico nicaragüense Confidencial, Mons. Álvarez “no aceptó los términos impuestos para su destierro”.
La información sobre la excarcelación del Prelado se había difundido desde el 4 de julio, con publicaciones del excandidato presidencial Félix Maradiaga y de la también defensora de derechos humanos Bianca Jagger, así como de medios locales e internacionales.