En un decreto publicado en su página de Facebook, la Diócesis informa que en la madrugada del 19 de julio unos desconocidos ingresaron al templo ubicado en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, “y se robaron el Sagrario con la Reserva Eucarística, la Custodia y un cáliz”.
El texto, emitido al día siguiente, señala que este “acto gravemente injurioso” ha “lesionado y causado escándalo en la comunidad de los fieles”, pues se trata de la violación de un lugar sagrado y la profanación de la Santísima Eucaristía.
En ese sentido, recuerda que el canon 1367 establece que “quien arroja por tierra las especies consagradas, o las lleva o retiene con una finalidad sacrílega, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”.
La pena latae sententiae quiere decir que se aplica automáticamente por la gravedad del delito cometido.
A tenor de este canon, añade la Diócesis, “quien profane un lugar sagrado debe ser castigado con pena justa”.
Por ello, señala el decreto, “declárase profanado” el templo parroquial Santa Rita de Casia “por el repudiable acto cometido allí, y no se celebre ningún acto de culto, ni se tenga la reserva del Santísimo Sacramento hasta tanto se realice el acto de desagravio prescrito por la Sagrada Liturgia”.
Asimismo, “declárese que han incurrido en excomunión los autores intelectuales y materiales de tan escandalosa profanación”.
Con el fin de llevar a cabo el acto penitencial de reparación, la Diócesis ha invitado a los fieles a participar en la celebración Eucarística programada para el domingo 6 de agosto.
“Durante estos días previos, ofrézcase reparación continua a Dios por la profanación cometida”, concluye el decreto.