Vehículo parroquial de San Lorenzo en Caldono, Cauca, fue blanco de un ataque armado. El carro recibió 36 impactos de bala y dejó gravemente herido a un diácono y a su acompañante quienes se desplazaban por el sector de las piscinas después de cumplir una misión religiosa. pic.twitter.com/8mjctbslz9
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) July 2, 2023El hecho ocurrió aproximadamente a las 2:30 am de hoy domingo, cuando ambos volvían de la vereda La Esmeralda, donde habían llevado a cabo una misión parroquial. El auto —que recibió 36 impactos de bala— es propiedad del párroco Javier Humberto Porras Gómez.
Según la Asociación de Cabildos Ukawe Sx Nasa Cxhab, “cuando retornaban hacia la cabecera municipal de Caldono, hacia la altura de la piscina fueron interceptados por varios hombres encapuchados quienes accionaron sus armas indiscriminadamente”.
La Arquidiócesis de Popayán, donde se ubica el municipio de Caldono, ha expresado su “profunda preocupación” por las acciones violentas cometidas contra el laico Bototo y el diácono Muñoz, “quien el próximo mes sería ordenado sacerdote”.
“Rechazamos enérgicamente este atentado que pudo segar la vida de dos personas que están, desde el Evangelio, totalmente al servicio de esta comunidad”, señala en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
“Milagrosamente sus heridas no amenazan gravemente hoy su vida. Sus lesiones nos recuerdan, sin embargo, las heridas de toda la sociedad civil del Cauca que son víctimas permanentes de esta violencia armada salida de todo principio de racionalidad y respeto al derecho internacional humanitario”, añade.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, el municipio de Caldono se encuentra en riesgo extremo a causa de la presencia del Ejército de Liberación Nacional y facciones disidentes de las Farc.
Según la Alerta Temprana 019-2022, los grupos armados buscan afectar el trabajo de las comunidades afrodescendientes, indígenas, autoridades étnicas del Gobierno, campesinos, estudiantes y servidores públicos.
En su comunicado, la Arquidiócesis de Popayán recuerda a los grupos ilegales que “la guerra tiene parámetros, que no todo está permitido”.
“No obstante, como Iglesia Católica ratificamos nuestro indeclinable empeño por la búsqueda y la construcción de paz en nuestro departamento y para nuestro país. Cada hecho violento en nuestros territorios nos reclama mayor compromiso en este propósito; no podemos seguir postergando este profundo anhelo de una Colombia reconciliada y en paz”, concluye el comunicado.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia también condenó el ataque y se solidarizó “con la Iglesia Católica, fundamental promotora de la construcción de paz y reconciliación en los territorios”.
🔵 #Comunicado | La @MisionONUCol condena el atentado en el cual resultaron heridos representantes de la Iglesia Católica @episcopadocol en hechos ocurridos durante la madrugada de hoy en #Caldono, Cauca. ➡️ https://t.co/AH8WjD4pAz pic.twitter.com/S4pnktLHM7
— Misión de la ONU en Colombia (@MisionONUCol) July 2, 2023