En un comunicado difundido este 6 de julio, Smith, congresista del Partido Republicano por el estado de Nueva Jersey, aseguró que se encuentra “muy preocupado por la seguridad y el bienestar del Obispo Rolando José Álvarez, en medio de informes inconsistentes sobre su situación en Nicaragua”, y renovó su “solicitud de visitarlo allá”.
Mons. Rolando Álvarez, perseguido por la dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo durante años a causa de su defensa de los derechos humanos, fue finalmente procesado y condenado en febrero de este año, acusado de “traición a la patria”.
Además de recibir una condena de más de 26 años de prisión, Mons. Álvarez fue despojado de sus "derechos ciudadanos" de forma "perpetua".
Desde el 4 de julio, diversos defensores de derechos humanos informaron que la dictadura y representantes de la Iglesia Católica en Nicaragua realizaron negociaciones para permitir la liberación y deportación del Obispo. El 5 de julio se conoció que los diálogos fracasaron y el Prelado fue nuevamente encerrado en la cárcel Jorge Navarro, conocida como “La Modelo”, una de las prisiones más antiguas y superpobladas del país y a donde son enviados los presos políticos del régimen.
El Obispo Auxiliar de Managua (Nicaragua), Mons. Silvio Báez, exiliado desde 2019 a causa de la persecución de la dictadura de Ortega, aseguró en Twitter que su hermano en el episcopado sólo aceptaría salir de Nicaragua si “el Papa se lo mandara”: “Un obispo pastor no se va lejos de su pueblo porque una dictadura se lo impone”.
En su comunicado, Chris Smith destacó que Mons. Álvarez “es un servidor compasivo y honorable del pueblo de Dios que continúa defendiendo con valentía y desinterés a otras víctimas inocentes que también están siendo perseguidas por el brutal régimen de Ortega, incluidos sus hermanos sacerdotes que siguen encarcelados”.
Con una carta remitida el 5 de junio de este año, Smith solicitó a Daniel Ortega que se le permitiera visitar a Mons. Álvarez. En su misiva, el legislador estadounidense recordó que en marzo de este año co-presidió “una audiencia del Congreso que se enfocó en la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, en la que un testimonio denunció el encarcelamiento y la “persecución injusta y continua” contra el Prelado.