Según informa RPP Noticias, la torre colapsada pertenece a la Iglesia Purísima Concepción, ubicada en el Valle del Colca, concretamente el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.
La base del templo y otras 12 iglesias están en riesgo de colapsar por las condiciones en las que ha quedado su infraestructura.
El alcalde de Caylloma, Alfonso Mamani, indició que es necesario que el Ministerio de Cultura intervenga para rehabilitar y conservar todas las iglesias; que ya habían sido afectadas en el sismo de 5.3, registrado en 2016, que dejó además a más de 250 familias sin techo.
Si bien ya existían proyectos para la restauración de los templos, ahora con estas afectaciones es necesario proceder a nuevas evaluaciones.
El alcalde distrital de Lari, José Panta Mamani, pidió apoyo para reconstruir la iglesia Purísima Concepción y las casas afectadas por los sismos.
“Nuestros reservorios están dañados, están movidos; y en cualquier rato pueden colapsar. Yo nomás quiero pedir encarecidamente a nuestras autoridades, ojalá, que esta vez sí pongan el dedo en estos lugares donde tenemos que atender”, explicó el alcalde.
“Caso contrario, como digo, nuestra provincia de Caylloma tiende a desaparecer, porque ya no hay esperanza de nada, porque todo está dañado”, lamentó.
El epicentro de los sismos fue el distrito de Maca, lo que hizo que varias casas resultaran afectadas en los distritos aledaños de Tisco, Lari, Ichupampa, Maca y Achoma.
La situación de emergencia hizo que la Municipalidad Provincial de Caylloma instalara carpas en el distrito de Maca, donde pobladores pudieron pernoctar.
Otros daños han sido deslizamientos en carreteras y derrumbes en el distrito de Madrigal.