El Primado uruguayo lo hizo en la madrugada de este jueves a través de su cuenta de Twitter, donde rezó: “Dios nuestro —en quien vivimos, nos movemos y existimos—, te pedimos que nos concedas la lluvia necesaria para que, ayudados por los bienes de la tierra, anhelemos con más confianza los bienes eternos”.
“Virgen de los Treinta y Tres —Beato Jacinto Vera—. Ruega por nosotros”, agregó el Cardenal, invocando a la Patrona de los uruguayos y a su primer obispo, recientemente beatificado.
Uruguay atraviesa la peor sequía en los últimos 100 años, con niveles muy bajos en la represa que abastece a la capital y agua no apta para el consumo. A raíz de esto, los precios del agua mineral subieron ante la gran demanda.
Como respuesta, el gobierno nacional decretó esta semana, luego de siete meses sin lluvias, el estado de emergencia hídrica, que rige en Montevideo y la región metropolitana.
Esta medida le permitirá mayor agilidad en las decisiones jurídicas al respecto.
Por ejemplo, determinaron que durante el lapso que dure la emergencia no se cobrará el Impuesto Específico Interno (IMESI) al agua embotellada.
Además, se devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con el fin de que el precio de venta disminuya, ya que el agua corriente es de mala calidad, con valores de cloruros y de sodio excesivos.
Por otra parte, anunciaron inversiones y proyectos, en especial para abastecer a la zona metropolitana con fuentes alternativas.