Por Sebastián Cantero, empresario - TBSA Toro Brokers SA
A escasos días de que se inaugure el gasoducto Nestor Kirchner parece interresante reflexionar sobre Vaca Muerta
De a poco, vamos entendiendo que el Estado y el sector empresario si se dan la mano, como lo vienen haciendo, pueden darle otra vida a la Cuenca Neuquina
Cuando la percepción general de Vaca Muerta era una gran ubre que da gas y petróleo, algunos empresarios vimos que Añelo, la localidad que es cabecera del departamento del mismo nombre y que está ubicada en la margen izquierda del río Neuquén, será la Qatar de Latinoamérica.
En lo que respecta al sector privado, el desafío principal es forjar una ciudad moderna y sustentable trabajando codo a codo con el estado.
La llegada del tren, el gasoducto Néstor Kirchner y el trabajo en conjunto entre Estado y privados posibilitará que Añelo supere a Qatar en varios aspectos en no más de 15 años porque, como muchos entienden, Neuquén es un desierto con agua dulce y está asentado sobre un colchón de oro verde (petróleo no convencional)
La realidad de Añelo va a ser totalmente distinta. El tren permitirá multiplicar su crecimiento y posibilitará ahorrar a las compañías 80 millones de dólares cada 4 años.
Por último, no se puede soslayar que además de los incentivos económicos propuestos por el gobierno, la zona tiene potencial y atractivos naturales como el Lago Cerro Colorado y áreas paleontológicas para el desarrollo del turismo.