En un video mensaje difundido este 18 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recuerda que “la democracia y la participación ciudadana son de vital importancia para el funcionamiento de una sociedad justa, equitativa y sostenible”.
En cambio, advierten, “la falta de democracia en un país genera violación a los derechos humanos, la corrupción, la concentración de poder, la falta de representación, el estancamiento y la inestabilidad”.
Recientemente, el gobierno de México, encabezado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado llevar a cabo una serie de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE), institución autónoma a cargo de la realización de las elecciones en el país.
Los intentos de reformas al INE han sido criticados duramente por la oposición, pues consideran que restarían independencia al organismo electoral y lo pondrían en manos del gobierno de turno.
Los obispos también han criticado en el pasado los proyectos de López Obrador, calificándolos de “agravio a la vida democrática”.
En su video mensaje, los prelados mexicanos subrayan que la democracia y la participación ciudadana “promueven la protección de los derechos, la rendición de cuentas, la estabilidad política y el desarrollo económico y social”.
“Al participar activamente en la toma de decisiones, los ciudadanos podemos contribuir a la construcción de un mejor México para todos”, resaltan.
Al finalizar su mensaje, los obispos piden “a Dios nuestro Padre y a nuestra Madre Santísima, la Virgen de Guadalupe, Reina de la Paz, nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México que tanto anhelamos”.