El psicoanalista Ricardo
No llegar a fin de mes repercute en la salud y en el estado anímico
"Es vital compensar todo ese estrés que genera la coyuntura con algunas formas de expresión liberadoras tales como el arte, el deporte y el humor", dijo Antonowicz.
Lo que sigue es una somera descripción de estos "aliados" que pueden ser funcionales a la hora de aplacar tensiones.
El Arte
Para Antonowicz, "el deseo de actuar, escribir, pintar o, incluso, de hacer barbijos caseros, crea un sentimiento de bienestar. El arte permite llenar vacíos y ayuda a reducir tensiones internas. Además, toda producción artística genera una buena sensación física y aleja preocupaciones".
El humor
"El humor protege. El buen humor, la comicidad, la ocurrencia repentina nos habla de grandeza de espíritu y lo que triunfa es el placer. Para la fisiología, la risa es analgésica, es sedante. El humor va acompañado de la pulsión de vida. Cada vez que uno hace una broma, algo del inconsciente se pone en juego. Reírnos de nosotros mismos puede ser beneficioso para nuestra salud psíquica", dijo.
El Deporte
"El deporte ofrece un goce. Tiene implícito un trípode conceptual que incluye juego, actividad física y competitividad para quien lo practica. Es saludable, libera tensiones. Proporciona capacidad de asombro, algo que los adultos vamos perdiendo", finalizó.