El 4 de febrero, el sitio de noticias Despacho 360, tuvo acceso al fallo a puertas cerradas del Décimo Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Managua, presidido por la jueza Nancy Aguirre, que habría sido dictado el 24 de enero.
Según la sentencia, tras un juicio plagado de irregularidades, al presbítero le dieron cinco años por el delito de “propagación de noticias falsas” y otros cinco por “menoscabo a la integridad nacional”.
Además, se le impuso el pago de una multa de 49,917 córdobas, que equivale a unos 1350 dólares americanos.
El P. Benavidez, de 50 años, conocido por ser crítico de la dictadura, estaba detenido desde el pasado 14 de agosto, cuando fue apresado después de celebrar una Misa en la capilla Concepción de María, en la Diócesis de Siuna.
Él había sido declarado culpable el 16 de enero y la Fiscalía pidió ocho años de prisión en su contra. Sin embargo, la pena fue finalmente ampliada.
Despacho 360 señala que el P. Benavidez es el primer sacerdote sentenciado por “conspiración y ciberdelitos, delitos inventados por el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo para encarcelar a opositores”.
Según manifestó la defensa del sacerdote, durante el juicio, el supuesto “delito” que cometió fue opinar en una publicación en redes sociales.
El medio nicaragüense Mosaico informó que la única audiencia del juicio se realizó en menos de 8 horas.
En total son nueve los sacerdotes nicaragüenses que la dictadura ha acusado por el delito de “conspiración”, incluido Mons. Álvarez, quien fue capturado junto a otros sacerdotes el 19 de agosto de 2022.
Un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que los presos políticos en Nicaragua aumentaron a 245 hasta enero de 2023.