En declaraciones al diario boliviano El Deber, el P. Arrázola dijo que un grupo de policías “han violado la propiedad privada” y “el derecho de asilo que tienen los templos y lo han profanado”, al irrumpir en la iglesia para detener a personas que se refugiaban en su interior.
La crisis se originó a raíz de las manifestaciones de los pobladores de la ciudad de Santa Cruz en repudio a la detención del Gobernador del departamento del mismo nombre, Luis Fernando Camacho, acusado de haber participado en las masivas protestas de 2019 que acabaron con la renuncia a la presidencia de Evo Morales.
El actual presidente de Bolivia, Luis Arce, del partido Movimiento al Socialismo (MAS), fundado y encabezado por Morales, considera que las protestas de 2019 constituyeron un golpe de Estado.
En la madrugada del domingo, jóvenes “hombres y mujeres de todos los grupos sociales”, saltaron sobre la reja que rodea la iglesia de La Santa Cruz y se refugiaron en el interior del templo, explicó el P. Arrázola.
A continuación, un grupo de policías irrumpió en la iglesia. El sacerdote católico denunció que los oficiales “no respetaron eso que la gente busca en un templo: asilo, refugio”.
“Los policías no respetaron a la Iglesia, que siempre es asilo para los perseguidos (…), y entraron al templo y a la sacristía. No hicieron destrozos, pero lanzaron gases y persiguieron con rabia y rencor a la gente, sin importarles nada. Eso viola todos los derechos constitucionales, los acuerdos internacionales”, dijo el P. Arrázola.
El sacerdote indicó que en la parroquia se encontraban unos 80 jóvenes, algunos de ellos heridos. “Había un jovencito de 16 años golpeado, le habían apretado el cuello”, denunció.
“Otros estaban en el techo, con fracturas. Así pasamos la noche, desde las 2:00 hasta las 4:00, encerrados, con las luces apagadas”, relató el párroco.
Finalmente, cerca de las 5:30, las personas refugiadas en el templo pudieron salir y abandonaron el lugar en taxis. Funcionarios de la Gobernación rescataron luego a quienes permanecían en el techo.
Laicos marcharán por la paz en Santa CruzEl Consejo de Laicos de Santa Cruz de la Sierra convocó a participar de la marcha "Recuperemos la fe, que nos dio la victoria".
Partirá este martes 3 de enero a las 17.30 desde la Plaza 24 de Septiembre.
La invitación se extiende a todo el Pueblo de Dios, laicos, agentes pastorales, católicos y de otras creencias cristianas.
“Todos como hijos de un mismo Padre Dios, nos reuniremos para fortalezca nuestra fe, traiga la paz, haga justicia y vuelva la tranquilidad a nuestro pueblo Cruceño”, convocan, invitando a llevar una bandera blanca.