El nuevo villancico se titula “Sumacc Huahuacha”, que quiere decir “Hermoso Bebito”.
En el sitio web del coro, el P. Carlos López, que coordina el grupo musical y sus videos, explicó que “el proyecto se realizó en Huancavelica y en las localidades de Luricocha, Huanta, Quinua y Huamanga (pertenecientes al vecino departamento de Ayacucho)”.
Son 35 los niños que conforman el coro, y el sacerdote explica que “recibieron clases virtuales de canto a lo largo del año y, después de una ardua preparación, esfuerzo y dedicación, finalmente lanzaron a las redes sociales su último tema musical con la finalidad de evangelizar”.
El quechua es la lengua que hablaban los incas, cultura que tuvo su apogeo entre los siglos XIII y XV en América del Sur.
Los incas llegaron a establecer un imperio, el Tahuantinsuyo, el cual tenía como capital al Cusco e incluía territorios de los actuales países de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.
Con la llegada de los españoles, los evangelizadores usaron el quechua para la catequesis.
Actualmente solo en Perú, donde es reconocida como una de las lenguas oficiales, se estima que cerca de 4 millones de personas hablan quechua.
La letra de “Sumacc Huahuacha” incluye mensajes como “Sabiendo que vas a sufrir / Hermoso Bebito /
sobre las pajas, la nieve por almohada / estás llorando. Amando al pecador / Hermoso Bebito / En la cueva de Belén, en carpa fría / estás temblando”.
“Sumacc huahuacha, lindo Niñocha / Somos acólitos y te cantamos hoy / Sumacc huahuacha, lindo Niñocha / Somos acólitos y te cantamos hoy / ¡Desde nuestro Perú, para el mundo!”, continúa.
Este es el séptimo villancico del Coro de Niños Acólitos de Huancavelica: En 2016 publicaron "Diospa Churin", al año siguiente “Pittac Niñucha” y en 2018 “Belen Portalpis”.
En 2019 publicaron “Eterno Dios Yayapa Churin”, en 2020 “Niño Jesusmi”, y en 2021 “Amaya Huaccaichu”.
Para más información, puede ingresar a su sitio web: https://ift.tt/DiTUhzZ