El taller de carpintería se llama Zakharia Brothers. En su interior está decorado de figuras famosas que sostienen sus creaciones, realizadas para importantes figuras como el Papa Benedicto XVI o el ex primer ministro británico Tony Blair.
El presidente Joe Biden también recibió uno de sus pesebres de manos del alcalde de Belén, durante su visita a Palestina a principios de este año.
Sin embargo, Alber Zakharia, dueño de la fábrica, está aún más orgulloso de mostrar las escenas del pesebre que fueron talladas a mano por su difunto padre y su abuelo.
Zakharia dijo a CNA —agencia en inglés del Grupo ACI— que los miembros de su familia llegaron a la ciudad cisjordana de Belén como refugiados de la guerra árabe-israelí de 1948.
Alber Zakharia. Crédito: Hermanos Zakharia
Al ser católicos latinos, esta familia es parte de una comunidad cristiana cada vez más pequeña en la ciudad donde nació Jesús.
Los cristianos disminuyeron del 84% de la población de Belén en 1922 al 25% en 2007, según el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas. Una encuesta de la Autoridad Palestina de 2017 encontró que los cristianos representan solo el 1% de ciudadanos de Cisjordania y la Franja de Gaza, con una población total de 46.850.
Dentro del taller, los carpinteros trabajan todo el año esculpiendo nacimientos bajo la mirada de una imagen de la Virgen María y el Niño Jesús.
El taller de los hermanos Zakharia también ha creado estatuas de San Miguel Arcángel, la Última Cena y el Arca de Noé.
Como muchas empresas en Belén, el taller sufrió durante la pandemia de COVID-19 por la pérdida total del turismo.
Cuando se reanudaron las peregrinaciones a Tierra Santa, los líderes cristianos locales expresaron la esperanza de que los visitantes apoyen la presencia cristiana en la región.
Taller. Crédito: Hermanos Zakharia
“Estamos agradecidos de que los cristianos ahora estén regresando a Tierra Santa en cantidades cada vez mayores”, escribió el Patriarca Católico Latino Pierbattista Pizzaballa junto a otros líderes cristianos en su mensaje de Navidad de 2022.
“Los alentamos no solo a visitar con reverencia las piedras benditas de los lugares sagrados, sino también a comprometerse y apoyar a las 'piedras vivas' de la presencia cristiana local, cuyas familias han ayudado a construir y cuidar esos lugares venerables a lo largo de los siglos”, añadieron.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.