El gobierno nacional formalizó la modificación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que según fue anunciado incrementará el salario de bolsillo de un gran número de contribuyentes al aumentar el mínimo no imponible y establecer alícuotas crecientes para las escalas de tributación.
El decreto 394, que se publica hoy en el Boletín Oficial, deroga el decreto 1.242 de agosto de 2013 y establece que las modificaciones rigen desde el 1° de enero.La nueva escala de Ganancias para la cuarta categoría comprende a 1,18 millones de asalariados, alrededor de 100 mil jubilados y pensionados, a 900 mil autónomos y a 650 mil personas que se declararon empleadoras.
Al justificar el cambio, se señala que el decreto 1.242 (que excluía a quienes ganaban menos de 15 mil pesos en su momento) “trajo consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013 hasta la actualidad”.
Aquella norma “ha segmentado el universo de los asalariados, con la consecuente generación de distorsiones que afectan la naturaleza progresiva del tributo, toda vez que inmovilizó su tratamiento impositivo a agosto de 2013”, agrega el nuevo decreto.
Tal situación se concretaba “con independencia de la remuneración bruta que perciban en la actualidad, desconociendo de esa forma la situación particular de cada trabajador argentino”.
El decreto 394 consideró procedente adecuar la norma, a fin de que su aplicación “no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios”.
En tal sentido se incrementó el importe de las deducciones para asalariados, jubilados y pensionados como para quienes desempeñan su actividad en forma autónoma.
Tales deducciones serán de 42.318 pesos en concepto de ganancias no imponibles de residentes en el país (antes, 15.552).
A la vez, las deducciones por cónyuge e hijo menor de 24 años o incapacitado serán de 39.778 y 19.889 pesos respectivamente (hasta ahora eran de 17.280 y 9.640 pesos).
El administrador federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, estimó días atrás que con el nuevo régimen de Ganancias unos 170 mil trabajadores volverán a quedar exentos del impuesto, por tener ingresos netos de aportes para la jubilación y la obra social inferiores a 18.880 pesos por asalariado y 25 mil para los casos con esposa y dos hijos menores de 21 años a cargo, mientras también dejarán de pagar unos 10 mil jubilados.
Tags:
Actualidad